El CECOPI acuerda restricciones de movilidad de vehículos privados desde hoy miércoles a las 18:00 h. hasta las 18:00 h. de mañana.

LVA.-  La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado de la última hora sobre los trabajos que se están efectuando en la emergencia que desde el pasado 29 de octubre afecta a la provincia de Valencia, tras la celebración de la última reunión del CECOPI, en la que ha participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Rosa Tourís ha explicado que en la última reunión del CECOPI se ha hecho un especial seguimiento de la nueva DANA que afecta a la Comunitat Valenciana y se ha acordado realizar -a través de una nueva orden- restricciones de movilidad de 24 horas que comenzará a las 18.00 horas de hoy hasta las 18.00 horas de mañana jueves debido a la severidad que este nuevo episodio puede tener sobre las zonas ya afectadas.

Esta orden busca garantizar de manera preventiva la seguridad de las personas y también que todos los efectivos que están actuando coordinadamente desde el inicio, de las diferentes administraciones públicas, así como de empresas y otros sectores, que están trabajando, no solo para asistir a las personas afectadas, sino también para recuperar a la mayor brevedad posible los servicios básicos, puedan ejercer su tarea con seguridad y efectividad.

Tourís ha explicado que en estos momentos de la emergencia “resulta necesario limitar la circulación en vehículo privado en aquellas zonas con una mayor afección”, y ha matizado que existen excepciones a esta orden que son las siguientes: aquellos desplazamientos urgentes, adecuadamente justificados que se produzcan por la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, la asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada
En cuanto a los municipios que quedan afectados por esta orden son los siguientes: Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Chiva, Guadassuar, L’Alcùdia, Llocnou de la Corona, Massanasa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Torrent, València (pedanías sur) y Xirivella.

Retirada de lodos
Según ha explicado la directora general sigue siendo prioritaria la retirada de enseres y lodos en todos los pueblos afectados. Esta noche -ha indicado- “el balance ha sido de 15.000 toneladas evacuadas, un dato significativo dado que son 5.000 más que las que se retiraron ayer, cumpliendo así el objetivo que se trasladó desde la Conselleria de Medio Ambiente”. Además, la directora general ha indicado que “hay 71 camiones de extracción de lodos trabajando en las zonas afectadas y se prevé que a lo largo de la jornada se sumen al menos 36 más”.

Efectivos y labores de búsqueda

Respecto a los efectivos desplegados, continúan trabajando sobre el terreno 2.791 bomberos de más de 45 organismos y 8.608 efectivos del Ejército de los cuales 2.103 pertenecen a la UME. Además de más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, permanecen 9.728 agentes, entre Policías nacionales y Guardia civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Además, se ha incorporado un grupo de 70 agentes medioambientales procedentes de la Comunidad de Madrid para colaborar en labores de apoyo a la Guardia civil en la zona de l’Albufera.