Qüestió de salut
LOS PUNTOS GATILLO Y LA PUNCIÓN SECA
La utilización de agujas como tratamiento por parte de los fisioterapeutas se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años. El empleo de agujas no significa que vayamos a hacer acupuntura (aún no se ha demostrado su efectividad), ni extraer ni inyectar alguna sustancia (infiltración), simplemente introducir una aguja muy fina que apenas se nota a través de la piel hasta alcanzar el músculo. Esta técnica se conoce como punción seca y su uso es principalmente para el tratamiento de puntos gatillo.
Un punto gatillo es un foco hiperirritable en el músculo contracturado. La presión en dicho punto provoca dolor referido hacia otra zona. Estos puntos están presentes en todo el cuerpo, pero para que provoquen dolor se deben activar. Su activación puede ser por movimientos repetitivos o mantener ciertas posturas en actividades de la vida diaria o en el trabajo. Por ejemplo, es frecuente que tras llevar un tiempo prolongado conduciendo o delante del ordenador notemos malestar en la zona cervical (referido a la cabeza), al llevarnos las manos al punto doloroso inconscientemente presionamos para provocar una sensación de dolor-alivio. La compresión manual es la forma menos invasiva de abordar este problema, pero muchas veces no es suficiente. En deportistas, las sobrecargas musculares también pueden provocar su activación, aumentando así el riesgo de lesión y disminuyendo la calidad del entrenamiento.
En Fisioteràpia La Ribera, utilizamos la punción seca combinada con el masaje, con la compresión, con el estiramiento y el spray frío para tratar los puntos gatillo activos. La efectividad de esta técnica para el dolor muscular ha sido demostrada por numerosas investigaciones, pero requiere de una aplicación metódica, higiénica y profesional.