El Ayuntamiento de Algemesí ha cerrado el ejercicio del año 2020 con seis informes negativos de la Intervención Municipal.
Populars d’Algemesí.- En los informes de la Intervención se advierte que se han pagado 36 facturas a 6 empresas distintas por valor de 42.206,14 euros al margen de la legalidad, ya que se han omitido trámites esenciales y, por tanto, no se puede garantizar la transparencia en el proceso de contratación pública. Es decir, no hay ningún contrato en vigor que avale la contratación de los servicios, más allá de la decisión política de hacerlo.
En los informes, la funcionaria advierte que “no existe expediente de contratación que dé cobertura a las mencionadas facturas” y que “la omisión del procedimiento de resolución de discrepancias en contra de las objeciones suspensivas de la Intervención, constituye infracción muy grave en materia de gestión económico-presupuestaria”.
Esta forma de proceder por parte del gobierno socialista no es nueva, aunque si es de los ejercicios más escandalosos en cuanto a cantidad económica y número de reparos. Cuando los contratos que están en vigor van a vencer, los concejales de área no se responsabilizan de iniciar la redacción de los nuevos pliegos para poder adjudicar los contratos y seguir pagando los servicios sin tener que recurrir a incumplir la ley. Es entonces cuando el servicio se debe continuar prestando, a pesar de no existir contrato, y la Intervención Municipal debe informar negativamente de esta mala praxis en la gestión económica.
“Tenemos el gobierno local más caro de la historia, con más liberados y asesores que nunca, pero nadie se preocupa de hacer su trabajo. Mientras, acaba el año y gracias al trabajo de los técnicos podemos conocer el resultado de la nefasta gestión de nuestros responsables políticos, principalmente de la alcaldesa, que también es la concejala delegada de Hacienda” ha lamentado el portavoz popular, José Javier Sanchis.