Siguiendo las instrucciones del Servicio de Emergencias, no se debe acceder libremente a las zonas afectadas por la DANA, sino hacerlo en coordinación con los organismos oficiales y la UME para evitar males mayores.

LVA.-  Tras la DANA del 29 de octubre, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en coordinación con la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y ONGs, ha puesto en marcha un movimiento de ayuda para canalizar las donaciones y recursos necesarios en los municipios más afectados. Se necesitan alimentos, agua, productos de higiene y ropa de abrigo.

Conscientes de la magnitud de la emergencia, la FVMP hace un llamamiento a los ayuntamientos y ciudadanos de toda la Comunitat Valenciana para sumar esfuerzos en apoyo a las familias afectadas. Para los próximos días, se invita a los ayuntamientos a colaborar recolectando alimentos y materiales de primera necesidad, como agua, leche, conservas, productos de higiene personal y doméstica, pañales, ropa de abrigo, embutidos envasados al vacío, pan de molde y latas de atún. Esto es lo más imprescindible en estos momentos. Posiblemente, en los próximos días haga falta otro tipo de materiales. Se insta a los municipios a estar atentos a las comunicaciones oficiales y a almacenar estos recursos, clasificándolos en sus almacenes locales hasta recibir indicaciones de entrega.

Los ayuntamientos que deseen colaborar pueden comunicarlo al correo: ayudadana@fvmp.org En dicho correo se debe enumerar cuánto material se ha recogido y de qué clase, o qué recursos tienen disponibles y de qué tipo, para poder ofrecerlos a los municipios afectados. Se debe indicar también el nombre de una persona de contacto, teléfono y correo electrónico para comunicarnos en cuanto nos lo soliciten. Además, los ayuntamientos pueden comunicar los recursos materiales, maquinaria de limpieza y desescombro, y personal que tienen disponibles para ofrecerlos a las autoridades competentes.

También se necesita la colaboración de voluntarios. Para coordinar el voluntariado, se utilizará la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, que será quien coordine en el momento en que se solicite.

La FVMP recuerda que es imprescindible evitar desplazamientos no autorizados a las zonas afectadas, ya que el acceso está controlado por los servicios de emergencias y la UME para garantizar la seguridad de todos.