José María Díaz Martínez, natural de Tomelloso y afincado en Madrid, tiene 55 años y es funcionario. Por la mañana se dedica a la función pública y por las tardes a la pintura en su estudio.
José María Díaz comenzó a formarse en la pintura en academias, empezando a participar en concursos de pintura allá por 1.988. Cuenta con más de 200 premios de pintura y destacan las 6 ocasiones en las que ha conseguido ser finalista en el concurso más importante de pintura a nivel nacional, el Premio BMW de Pintura.
Esta es la segunda vez que participa en el concurso que organiza la Fundación Caixa Cooperativa Algemesí. La obra ganadora es un paisaje del Río Magro con los árboles y las casas bajas de fondo. Eligió esa localización porque le gustó el entorno. Después de muchos años de experiencia en pintura rápida cree que en el paisaje es donde mejor se mueve, sacando todo su potencial expresivo.
De esta edición, con alrededor de 50 participantes, destaca el alto nivel de los mismos, la magnífica organización y la calidad de las obras. Admite que el jurado tiene una difícil tarea al tener que dejar fuera buenas obras.
Volverá seguro en la próxima edición.