Tras un vuelo de doce horas, el Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG IAE aterrizó en Quito a las 1:10 de la madrugada de hoy, hora española, y comenzaron inmediatamente los trámites para trasladarse a la zona asignada.
Tras despegar del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a las 13:00 horas
de ayer, y con un vuelo de aproximadamente doce horas, el Grupo Especial de
Localización y Rescate (GERL) de la ONG IAE tomaba tierra en el Aeropuerto
Internacional de Quito Mariscal Sucre, a las 1:10 hora española (18:10 hora local).
El viaje transcurrió con total normalidad. Inmediatamente, los responsables de la intervención iniciaron los trámites necesarios para la salida del aeropuerto y dieron indicaciones para recibir todo el equipo y material desplazado para la intervención.
El GERL se coordinó con la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) y con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), quienes se encargarían del traslado aéreo del GERL a Manta, desde donde se desplazarían a Portoviejo por tierra, la población que las autoridades locales les tenía asignada.
Para el traslado, el GERL se dividió en dos grupos. El primero, compuesto por catorce de los diecisiete integrantes de la misión (doce voluntarios de la ONG IAE y cinco voluntarios de la ONG Pompiers de l’Urgence Internationale PUIen
total), junto con el equipo electrónico de localización y el material de rotura y rescate, se trasladó en un primer avión de la FAE a Manta y de allí en autobús a Portoviejo, llegando a su destino a la 1:00 hora local. A su llegada, tuvieron una primera reunión con las autoridades locales y se retiraron a descansar hasta la llegada del segundo grupo.
El traslado del segundo grupo, compuesto por tres voluntarios de IAE y la planta potabilizadora, estaba previsto para tres horas más tarde, uniéndose al resto de la expedición en Portoviejo, siguiendo el mismo camino anterior. Finalmente, llegaron
a dicha población a las 4:30 (hora local).
A esta hora, los responsables del GERL ya han mantenido la reunión de coordinación con las autoridades locales para la asignación de la zona de trabajo.