Miguel Ángel Viñes Blay
Presidente de la Asociación Valenciana de Mercaderes
La Asociación Valenciana de Mercaderes informa:
Los mercaderes del mercado de Algemesí no estamos de acuerdo con la medida impuesta por el Ayuntamiento de Algemesí, de montar dicho mercado al 50% de las paradas en sábados alternos. La razón de dicha medida que se nos ha dado es que deberíamos esperarnos a los veraneantes de diversas playas para ver como progresan los contagios de COVID-19 en el pueblo; si esta medida se lleva a cabo, los mercaderes salimos perdiendo, puesto que somos el único comercio de todo el pueblo que sufre medidas restrictivas, y por lo tanto, nos sentimos totalmente discriminados en comparación al resto de los comercios e instalaciones públicas, que sí pueden trabajar al 100% sin dichas medidas restrictivas.
Cabe recordar que en el mercado ambulante de los sábados se cumplen todas las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno de España, ya que, al encontrarse al aire libre, tanto vendedores como clientes utilizan mascarillas y se cumple la distancia social. Actualmente no existe control del aforo del mercado, pues para ello, se requiere una única entrada y salida, y por lo tanto, que todas las paradas estuvieran rodeadas para hacer el efecto de mercado cerrado. Además, el pago de la tasa municipal del año 2020 se realizó en diciembre del 2019, y por tanto, este mercado queda pagado por parte de todas las paradas, aunque no se nos deja trabajar con dignidad.
Por tanto, los mercaderes del mercado de Algemesí proponemos poder trabajar al 100%, siguiendo estas medidas de seguridad que han ido cumpliéndose hasta la actualidad, como derecho humano fundamental, con el objetivo de no tener más perdidas económicas masivas.
Los mercaderes no hemos llevado el COVID-19 al pueblo.