“Nuestro punto fuerte es la cercanía, la atención directa  y la transmisión de la confianza a nuestros clientes y socios”, explica el director general de la cooperativa de crédito.

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Francisco Soler, director de Caixa Rural d’Algemesí. M.C.

Caixa Rural d’Algemesí invierte más del 50% de los beneficios que obtiene en las tres localidades en las que está implantada, Algemesí, Albalat de la Ribera y Guadassuar.

De un total de 158 millones de inversión, el 73% pertenece al sector de crédito a particulares, y es su marca de distinción la reconocida atención al público que permite al cliente realizar cualquier operación con la Entidad, cualquier día, a cualquier hora y sin cita previa.

Fundada en 1970, Caixa Rural d’Algemesí tiene 44 empleados, 5 oficinas con atención presencial y un centro de atención remota para sus 7.500 socios y 21.000 clientes.

Su Director General, Francisco Soler Jordá (1956), lleva trabajando en esta cooperativa de crédito más de 40 años, entrando a trabajar como Director de informática en 1981.

Cerrando ya el 2021, ¿cómo prevé que serán los resultados para la Entidad?

– Los resultados son el fruto de la actividad diaria, el esfuerzo constante y el enfoque en mejorar continuamente la experiencia de nuestros clientes. Nuestro modelo de gestión nos evidencia unos buenos resultados año tras año. El compromiso de la Entidad es el de mejora constante alineada con las necesidades y las nuevas tendencias de nuestros clientes, fórmula que nos ha permitido aumentar la actividad y el volumen de negocio.

En este sentido, la entidad cerrará el 2021 con un 4% más de cifra de negocio en tiempos complicados para todos debidos a la pandemia, y en particular a la caída continuada de tipos de interés.

La previsión es aumentar como mínimo un 20% el resultado de 2020, aunque nuestro objetivo es que esta mejora será superior a lo estimado.

No hay que olvidar que estamos en un momento complicado y difícil en el ámbito financiero, que los márgenes son muy ajustados debido a la curva de tipos y la presión de la competencia, siempre presente, pero mayor si cabe en estos momentos, que no son los mejores para dar resultados de otros ejercicios, pero somos tenaces y nos esforzamos en nuestra forma de trabajar para lograr ser competitivos y que nuestros clientes estén satisfechos. A día de hoy somos una entidad cercana, solvente y con una gran liquidez, respondiendo siempre a aquellos que nos confían sus ahorros, inquietudes y esperanzas, su presente y su futuro incierto.

Las grandes entidades siguen cerrando oficinas. ¿Cuál es su planificación en este aspecto?

– Somos una Cooperativa de Crédito, no un Banco, no tenemos accionistas a quienes darles resultados, nuestros socios y clientes exigen y merecen el mejor servicio, y para dárselo necesitamos tener contacto personal y directo. Nuestra visión y nuestro punto fuerte es este, de ahí nuestro lema “persones, compromís i confiança”.

Tenemos la pretensión de mantener las oficinas con las que actualmente contamos, si bien algunos centros experimentarán un cambio en el modelo de atención para reducir la “brecha digital” y seguir prestando mejor servicio a nuestros clientes, especialmente a aquellos de mayor edad que son quienes se han volcado con la Entidad y nos han dado la consistencia y el recorrido que hoy tiene, esforzándonos para que sigan teniendo el mejor servicio en estos momentos, en los que va a ser difícil que la gran banca los ofrezca.

¿Qué puede esperar alguien que entra por primera vez en una de oficina de Caixa Rural d’Algemesí?

– Personas con la mejor predisposición para recoger sus inquietudes o necesidades, y, si él cliente nos lo pide, aconsejarle desde nuestra experiencia y conocimientos.

¿Cómo ve el sector financiero en la actualidad y a futuro? ¿Se ha alcanzado la estabilidad o veremos movimientos de consolidación en los próximos meses?

– Nuestra predisposición nunca ha sido la fusión, pero parece ser que las entidades de otro rango, mayores, siguen especulando con la posibilidad de que haya todavía más fusiones dentro del tamaño ya importante que tienen.

¿Les ha llamado alguna entidad?

– Últimamente no; ya saben nuestra filosofía. En épocas anteriores tuvimos algún “novio” que otro, y a base de decir que no se han desengañado y ya no nos llaman. Sí hemos tenido varias ofertas a lo largo del tiempo.

¿A qué lo atribuye? ¿A la buena trayectoria de la entidad?

– En Algemesí somos un referente clarísimo, con una cuota de mercado de más del 50%. En Albalat de la Ribera somos una entidad de referencia, además de que estos últimos años el resto de actores financieros han cerrado filas, queda alguna oficina con uno o dos empleados y con un horario de atención reducido, y en Guadassuar, la cual abrimos en 2014, nuestra pretensión es serlo.

Caixa Rural d’Algemesí está dimensionada adecuadamente al tamaño de su clientela, somos una entidad solvente con una ratio del 18%, muy por encima de lo que exige el regulador, y con una ratio de mora en clara reducción estos últimos años. Tenemos una gran liquidez, más del 1000%, para efectuar posibles inversiones. Estos indicadores, que determinan la fortaleza o debilidad en el sector financiero, nos diferencian en comparación con otras entidades que son mucho más grandes que nosotros. No tenemos su marketing, ni sus volúmenes, pero en nuestras localidades de implantación somos una entidad que brilla con luz propia.

¿Cómo se logran esos datos?

– Con profesionalidad, esfuerzo, dedicación y compromiso con el cliente. Los empleados son una parte absolutamente fundamental y defienden la entidad como si fuera suya. No hay más secretos. Sintonizando con la sociedad que nos aporta el beneficio, a la que entendemos que tiene que revertir una parte en actividades de todo tipo.

¿Ese compromiso con el territorio se plasma en distintos patrocinios sociales y culturales, con especial atención al deporte base? ¿Seguirán en la misma línea?

– Nosotros sabemos cómo hacer las cosas, lo tenemos claro y no cambiamos con facilidad aquello que sabemos que funciona. Somos gente comprometida, curiosa y con una gran capacidad para desarrollar ideas, productos y servicios que permitan a nuestros socios y clientes sentirse acompañados y asesorados en sus necesidades, trabajamos día a día para mejorar su experiencia.

NUEVO CONVENIO CON LA COOPERATIVA DE CARLET

La Cooperativa valenciana San Bernardo de Carlet, ha mantenido estos últimos 10 años un convenio de colaboración financiera con Cajamar. A su vencimiento se exigían nuevas condiciones que afectaban a la independencia e identidad de su Sección de Crédito. Con el fin de mantener y reforzar el cooperativismo valenciano, Caixa Rural d’Algemesí ha puesto en marcha  un nuevo convenio de colaboración financiera con la Sección de Crédito, el cual le permite disponer de cuentas de pago para sus socios y toda la oferta de productos y servicios de La Caixa Rural.