Una oreja premió el esfuerzo de Jesús de la Calzada ante una novillada de Dolores Aguirre de juego desigual. Un desbordado Mario Arruza escuchó cinco avisos.

Carlos Bueno.-  Cuando lidia Dolores Aguirre los más aficionados siempre esperan ver al toro. Y lo vieron en Algemesí. Salieron novillos que a punto estaban de cumplir los cuatro años y que tuvieron presencia de toros. El primero fue un tío imponente por pitones y por peso. Muy apretado de carnes y rematado el segundo, aunque cómodo por delante. También tuvo presencia el cuarto, y el quinto fue el más destartalado por altura y hechuras. Muy complicado resultó el lote de Mario Arruza, y más agradecido el de Jesús de la Calzada, que acabó cortando la única oreja del festejo.

Fue en el que cerraba plaza, un animal que se picó mal y que tuvo una lidia desordenada pero que permitió dos primeras tandas en redondo en las que, sin emplearse, al menos se movió. Comprobó el salmantino que el astado se paró de inmediato y se echó la muleta a la zurda, por donde le robó dos series más, breves pero ligadas. Cerró pegándose un arrimón y, tras un pinchazo y una estocada, el público le pidió una oreja que premiaba su actitud después de haber hecho otro esfuerzo frente al primero de su lote, con el que lo intentó con insistencia a pesar de su nulo viaje y sus continuos derrotes.

Mario Arruza no tuvo su tarde. Muleteó al que abrió la tarde sin convencimiento ni asentamiento, mostrando demasiadas dudas y precauciones. El de Dolores Aguirre siempre anduvo distraído y soltando la cara, pero eso no justifica su actitud. No mejoró la imagen frente al manso que hizo cuarto, con el que siempre evidenció estar inseguro. Le metió una estocada trasera, tendida y atravesada que no le hizo daño suficiente para doblar las manos. Pero fue pasando el tiempo sin decidirse a descabellar o volver a entrar a matar y acabaron sonando los tres avisos.

En tercer lugar actuó el rejoneador Sebastián Fernández, que recibió a su antagonista con la garrocha para pronto conseguir momentos de toreo a la grupa. Fue bueno el ejemplar de Hermanos Serrano, lo que le permitió efectuar cabriolas y piruetas en la cara, y también citar de frente para batir a pitón contrario y clavar al estribo. Hubo espectacularidad y buen toreo, pero perdió los trofeos en la suerte suprema.

Ficha del festejo:

26 de septiembre de 2024. Plaza de toros de Algemesí. Lleno. Séptima de feria. Cuatro novillos de Dolores Aguirre rematados aunque desiguales de cara (1º y 2º descastados, 4º manso, 5º manejable) y uno para rejones de Hermanos Serrano (lidiado en tercer lugar: bueno)

Mario Arruza: silencio tras dos avisos y pitos tras tres avisos.
Jesús de la Calzada: saludos y oreja.
Sebastián Fernández: vuelta al ruedo tras aviso.