El sevillano Mariscal Ruiz firmó lo mejor de la apertura de Algemesí ante un buen novillo de Rehuelga. Un apático y resignado Bruno Aloi apenas tuvo opciones.

Bruno Aloi . M.C.

Carlos Bueno.-  Algemesí abrió su feria con una novillada muy desigual de Rehuelga dentro de una presentación más que mejorable. Chicos y vareados los dos primeros; más rematados los dos últimos pero sospechosamente cornicortos. Se salvó de la quema de la falta de raza el cuarto. Primero y tercero apenas mostraron cualidades para facilitar el éxito, y el segundo simplemente se dejó pegar pases.

Lo mejor de la tarde llevó la firma de Mariscal Ruiz frente al mencionado buen cuarto, un astado que comenzó pasando más que embistiendo, sin emplearse y sin clase. Pero el sevillano insistió con un toreo templado, presentando las telas por abajo, imprimiendo variedad cuando el animal amagaba con pararse, y acabó encelándolo en su muleta para que el de Rehuelga fuese a más en entrega y repetición. Seguridad y firmeza fueron sus claves, siempre atornillado a la arena, y de no ser por su fallo a espadas hubiese tocado pelo, quizá por partida doble. Pero pinchó en el primer encuentro y se lesionó el codo, lo que provocó que luego fallara en varias ocasiones.

Mariscal Ruíz. M.C.

Antes había cortado una oreja del primero de su lote, que embistió sin celo pero permitiendo ligar varios muletazos en cada tanda. Ya entonces había dejado atisbar su sentido del temple. En ambas ocasiones banderilleó con facilidad y solvencia.

A Bruno Aloi se le vio un tanto conformista y sin excesiva disposición. Reaparecía de la cornada sufrida sólo una semana antes en Los Molinos y quizá las molestias le pasaron factura, si bien es cierto que el que abrió festejo se paraba tras cada pase para mirar a los tendidos en vez de perseguir la franela. Además el mexicano se eternizó con los aceros.

El tercero de la tarde tuvo un recorrido mínimo y se paraba a la altura del cuerpo del torero, que le aguantó la mirada en dos ocasiones. La primera el novillo persiguió la tela, pero la segunda le eligió a él y le pegó una voltereta, provocando que Aloi cortase de inmediato su intento de faena.

Ficha del festejo:

21 de septiembre de 2024. Plaza de toros de Algemesí. Lleno. Primera de feria. Cuatro novillos de Rehuelga. 1º desrazado, 2º manejable, 3º deslucido, 4º encastado.

Bruno Aloi: silencio tras dos avisos y vuelta al ruedo.
Mariscal Ruiz: oreja y vuelta al ruedo.