La nueva estructura del gobierno de PSOE, EU y Ciudadanos dispara el gasto en 166.500 euros. El precio del pacto con Ciudadanos: 30.000 euros en dos asesores a media jornada para Edgar Bresó. Pere Blanco se sube el sueldo 4.500 euros y Esquerra Unida coloca como asesor por 18.000 euros al número tres de la lista que no consiguió entrar en las pasadas elecciones. El PSOE libera a Palma Egido y Ana Girbés por 38.000 euros cada una y contrata a una jefa de gabinete por 30.000.
Partido Popular.- Se acabó el discurso de los sueldos para el gobierno autodenominado progesista. El nuevo pacto entre PSOE, EU y Ciudadanos ha renovado la estructura del gobierno municipal, que costará 238.000 euros anuales, 166.500 euros más que la pasada legislatura.
En el pleno de julio se aprobó -con los votos a favor de los tres partidos- el reparto de sueldos y asesores para la legislatura 2019-2023. El más beneficiado, el señor Bresó, de Ciudadanos, que siendo un concejal único y el que obtuvo menor representatividad de toda la Corporación tendrá a su disposición a dos asesores a media jornada por 15.000 euros cada uno; en total, 30.000 euros al año es el precio del pacto, a cambio de tener una legislatura tranquila.
Por su parte, el PSOE tira la casa por la ventana y se le olvida el azote que siempre ha abanderado con el tema de los sueldos. La alcaldesa, que cabe recordar que está imputada y pendiente de una posible apertura de juicio oral, se sube el sueldo 8.000 euros al año y pasa de cobrar 38.000 a 46.000. Además, liberará a Ana Girbés por 38.000 euros, que en el 2018 obtuvo unas retirbuciones por indemnizaciones de 7.979,98, es decir, cobrará 30.000 euros más por gestionar prácticamente las mismas concejalías. También se libera Palma Egido por 38.000 euros, frente a los 10.053,93 euros que cobró en 2018 en concepto de indemnizaciones. Trenzano también tendrá a una persona de confianza en el despacho de la alcaldía por 30.000 euros anuales, un cargo que en la pasada legislatura se pasó recordando que había prescindido por ocuparlo una funcionaria.
En este reparto de sueldos y cargos también hay premio para Izquierda Unida. Pere Blanco, que en el debate de las elecciones municipales de hace un mes dijo que “lo primero que hicimos al llegar al gobierno fue reducir los sueldos y asesores”, resulta que lo primero que ha hecho en su segunda legislatura es subírselos y crear más cargos de confianza que nunca. Pasa de 33.500 a 38.000 euros como liberado, y además colocan por la puerta de atrás al número tres de su lista que no consiguó escaño en las últimas elecciones. Marc Vendrell consigue a dedo lo que no consiguió en las urnas y además también con premio cobrará 18.000 euros por una dedicación del 60%, 10.300 euros más que cuando era concejal del gobierno.
Los más vergonzante de todo es que en la propuesta presentada al pleno para contratar a los asesores —el de EU por 18.000 y los dos de Ciudadanos por 15.000 cada uno— las funciones de los cargos es la siguiente: “estará adscrito a grupos políticos y realizará funciones de asesoramiento al grupo político al que estén asignados en materia de protocolo, comunicación, estrategia de campaña electoral, imagen, actos públicos, información, etc.”. Fue tan vergonzoso que los ciudadanos tuviesen que pagar a personas al servicio de los partidos del pacto, que el Secretario del Ayuntamiento tuvo que intervenir y pedir a la alcaldesa que eliminase de las funciones la “estrategia de campaña electoral” por considerarlo improcedente. Trenzano tuvo que hacer una enmienda in voce para suprimirlo.
La alcaldesa tiene el honor de, en su segunda legislatura, gastar 50.000 euros más al año en la estructura de gobierno que el anterior gobierno del PP en su segunda legislatura, en la que estaba liberado el alcalde y un concejal y sólo había dos cargos de confianza: la jefa de prensa y la jefa de gabinete.
“Ciudadanos, que votó a favor de todas las subidas y creación de cargos, se ha arrollidado a un gobierno liderado por una alcaldesa procesada por la justicia a cambio de dos asesores que nos costarán 30.000 euros en total. Flaco favor nos hace el Sr. Bresó aceptando dirigir dos concejalías si necesita dos asesores para gestionarlas. Ninguno de los portavoces del PSOE, EU y Ciudadanos tuvieron la valentía de levantar el micro en el pleno para explicarle a la ciudadanía este incremento de un 232% en sueldos y cargos. Si pretendían que pasase sin pena ni gloria que hayan convertido el ayuntamiento en una agencia de colocación, están muy equivocados”, lamentó el portavoz del Grupo Popular, José Javier Sanchis.