Las obras empezaron en enero de 2015 con el anterior equipo de gobierno y su construcción ha sido realizada por las empresas locales Construcciones Rubio y Construcciones Técnicas por un valor de 1.150.000 euros más IVA. Por otro lado, cuenta con una subvención directa de 200.000 euros del Departamento de Turismo autonómico, ya que la primera planta está previsto que acoja la Tourist Info de Algemesí.
Las doce paradas de venta están ubicadas en la planta baja del edificio y sus adjudicatarios han abierto ya los pequeños comercios de venta al público. Las paradas de venta se han adjudicado por un período de diez años.
La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha asegurado que “esperamos que valga, de verdad, para revitalizar el comercio y la economía local que es con la intencionalidad con que se hizo en su momento. Hoy el mercado es una realidad y los vendedores están en su sitio, ahora entre todos debemos ayudar para qué pueda funcionar de la mejor forma posible. Apostamos por el comercio de proximidad, debemos ayudar a nuestros comercios para que puedan superar esta grave situación que están atravesando y así trabajaremos”.
La concejala de Mercados, Comercio y Promoción Económica, Palma Egido, ha afirmado que «los vendedores están muy ilusionados, muy contentos de estar aquí y la acogida por parte de los vecinos ha sido espléndida. Llevan dos días y está siempre lleno de gente y los escaparates vacíos a mitad de la mañana. Es una muy buena señal. Esperemos que les vaya bien, que el sábado con el mercado ambulante se note más. En definitiva, que dinamice el comercio de la ciudad y que todos puedan trabajar y salir adelante».
El Ayuntamiento de Algemesí, a través de la Agencia de Promoción de Valenciano, ha aprovechado la apertura del nuevo mercado municipal para lanzar una campaña de etiquetado y rotulación en valenciano.
Para ello ha repartido en cada punto de venta soportes plastificados para que los vendedores escriban con un rotulador de agua el nombre en valenciano de los productos. Las etiquetas tienen colores distintos para cada mercancía: azul, para el pescado; rojo, para la carne y la charcutería; verde, para las verduras y frutas; y beige para el resto de productos variados. También les ha proporcionado vocabularios específicos y un teléfono de contacto para que puedan resolver cualquier duda.
De momento, hoy las paradas ya mostraban los nombres de los productos en valenciano. Bajo el lema “el mercado es calidad”, la campaña ha tenido una buena acogida.
Font: algemesi.net