Oreja a la sincera entrega de El Rafi ante un bravo ejemplar de Victorino Martín, que lidió una interesante novillada. Alejandro Fermín, muy dispuesto, falló con los aceros.
Victorino Martín lidiaba una novillada en la plaza de Algemesí. Día histórico para esta población valenciana y para su ancestral feria. No se prodiga Victorino en este tipo de festejos y la expectación entre los aficionados era máxima. No fueron fáciles los saltillos de la A coronada, nunca fue fácil la casta. Salieron cuatro ejemplares muy en el tipo de su encaste y de distinto comportamiento entre ellos, como es habitual en la casa. Los cuatro repusieron tras cada pase, en eso coincidieron, sobre todo los tres primeros. Fue manejable y hasta un tanto soso el que abrió festejo. Midió el segundo, que bajó su presentación respeto a sus hermanos. Se revolvía con presteza el segundo, y el cuarto fue bravo y tuvo transmisión.
A éste le cortó una oreja El Rafi tras una faena entregada y sincera. El novillero de Nimes se mostró muy predispuesto desde que se decidió a poner banderillas, y muleta en mano se puso muy de verdad para torear por el pitón derecho, por donde el astado iba más largo. Faltó rotundidad a su quehacer, pero su falta de oficio la suplió con arrojo, valor y determinación.
El primero de su lote no fue una alimaña pero se le quedaba en las zapatillas antes de dejar que acabase el muletazo. El francés estuvo hábil y decidido, pero ligar los pases fue pura quimera y así la conexión con los tendidos no acabó de producirse.
Alejandro Fermín demostró tener más recursos que su compañero de terna, aunque quizá ahogó demasiado las embestidas de sus antagonistas en la corta distancia. El primero de la tarde apenas le dio opción de lucir. Fue éste un astado noble y tardo que contagió a la plaza de cierta sosería. El novillero extremeño tuvo que provocar sus arrancadas con autoridad pero su esfuerzo no alcanzó el eco deseado.
Tuvo mérito su segundo quehacer ante un ejemplar de complicada casta que le midió mucho antes de decidirse a tomar la franela. Aguantó el envite Fermín. Tragó y le consintió hasta desengañarle para lograr firmar un puñado de muletazos de cierta largura, sobre todo en redondo, pero falló estrepitosamente con el estoque.
Ficha del festejo:
29 de septiembre. Plaza de toros de Algemesí, 8ª de feria. Lleno. Cuatro novillos de Victorino Martín desiguales de presentación pero entipados. Manejable pero soso el 1º, encastados y con complicaciones 2º y 3º, y bravo el 4º.
Alejandro Fermín: saludos en ambos.
El Rafi: silencio y oreja.
Cuadrillas: Fue ovacionado el picador Gabin Reaby tras un magnífico puyazo al cuarto.
Artículo publicado en burladero.tv