Caixa Rural d’Algemesi sociedad cooperativa valenciana de crédito, ha dispuesto una línea de financiación especial de 2 millones de euros sin intereses para atender las necesidades de los agricultores de las comarcas de la Ribera que se han visto afectados por las tormentas de granizo del pasado uno de julio.
La zona más castigada por el temporal ha afectado a los términos de Algemesí, Alzira, Guadassuar y Albalat de la Ribera, de los cuales Algemesí se ha llevado la peor parte.
A fecha actual y en el cultivo del caqui, de las 2.565 hanegadas aseguradas por la Caixa Rural se han presentado siniestros en un total de 1.552’5 hanegadas, una afección del 60’53% con un porcentaje de daños que se estima rondará el 100%., siendo la superficie afectada de más de 1.800 Hg y 3 millones de kilos.
Respecto al cultivo del cítrico, de un total de 5.683 hanegadas aseguradas, se han presentado siniestros en 3.293 hanegadas, una afección del 57’94% con un porcentaje de daños que se determinará con las primeras peritaciones de los próximos días, pero que inicialmente se estima superior al 50%, sin descartar que los daños sigan creciendo a medida que evolucione los efectos del pedrisco. A fecha actual, la superficie afectada supera los 5.600 Hg y los 8 millones de kilos.
A fecha de hoy se siguen recibiendo partes de siniestro.
La piedra cayó acompañada de vientos de fuerte intensidad que causaron daños en los árboles, hojas y provoco que casi toda la producción de caqui afectada este en el suelo.
Por parte de las entidades aseguradoras, se estiman unas pérdidas superiores a 28 millones de euros sólo en el término de Algemesí
Los peritos de Agroseguro, coordinados por su director territorial D. Manuel González, unidos a los técnicos que ha puesto Caixa Rural a disposición de los socios, empiezan hoy con las visitas a las explotaciones agrícolas para evaluar los daños y prestar asesoramiento a los productores en la tramitación de los siniestros ante Agroseguro, con la posibilidad de gestionar asimismo el anticipo del mismo sin intereses a quienes lo precisen.
Los agricultores asegurados que se han visto afectados, tienen ahora que iniciar los trámites para solicitar la tasación y valoración de los daños para remitir los correspondientes partes de siniestro y acceder así al cobro de las indemnizaciones.
Caixa Rural d’Algemesi ha dispuesto además, para aquellos productores que carecen de seguro agrario, préstamos de inversión y de circulante en condiciones muy especiales con los que hacer frente a sus necesidades y obligaciones contraídas en sus explotaciones agrícolas.
Hay que destacar que se cubrirán las necesidades de las explotaciones que hayan sufrido tanto daño en el fruto como en el árbol, adaptando el plazo de la financiación en función de las necesidades del agricultor. El departamento de seguros agrarios de Caixa Rural d’Algemesi está realizando un esfuerzo para tramitar en el menor tiempo posible los múltiples siniestros de sus agricultores afectados.
El Consejo Rector.