Su incorporación cuenta con la aprobación extraoficial del concejal de Seguridad Ciudadana.
En caso de incidente o accidente, el Ayuntamiento de Algemesí sería el principal responsable por facilitar uniforme y tener prestando servicios en la vía pública a una niña de 15 años a la que el seguro no cubriría.
Para los menores de edad, la normativa exige tener más de 16 años, presentar el consentimiento paterno, haber realizado un período de prácticas, superar un curso de formación y realizar los servicios acompañada de un adulto; nada se cumple.
Nuevo escándalo a cargo del concejal de Seguridad Ciudadana, Asensio García. Hace unas semanas al Partido Popular de Algemesí le habían llegado rumores sobre la incorporación de una menor de 16 años en el cuerpo de Protección Civil de Algemesí, pero no habría podido confirmarlo hasta anoche, cuando la pudimos ver uniformada y prestando servicio en la novena a la Mare de Déu de la Salut, a las puertas de la Capella de la Troballa.
Al parecer, la niña de 15 años de edad ya habría prestado servicios en otros municipios, el último en Alginet. Es habitual que los ayuntamientos se apoyen cuando por motivos de gran afluencia necesitan de más voluntarios de Protección Civil para cubrir principalmente actos festivos y deportivos. Lo que no es para nada habitual es que menores de 16 años presten servicios de forma extraoficial e ilegal, y mucho menos fuera del término municipal; y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Algemesí.
Se trata de una ilegalidad que cuenta con la aprobación de Asensio García y que incumple rotundamente el Reglamento de las Agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Valenciana, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en 2009.
El reglamento es claro, ya que para ser miembro se necesita tener más de 16 años y la niña tiene 15. Por supuesto, tampoco consta que se haya presentado por Registro de Entrada ninguna autorización paterna ni que se haya superado el período de prácticas ni el curso básico de formación que exige la normativa para ser voluntario operativo. Dejar constancia de ello implicaría también dejar constancia de la ilegalidad de haber aceptado a una menor de 16 años que tampoco estaba acompañada durante el servicio, otra exigencia más que tampoco se cumple.
Pero no solo hablamos de una ilegalidad, sino de una temeridad y una falta de responsabilidad absoluta por parte del dirigente político. En caso de incidente o accidente, el Ayuntamiento de Algemesí sería el principal responsable por facilitar uniforme y tener prestando servicios en la vía pública a una niña de 15 años a la que el seguro no cubriría.
Desde el Partido Popular exigiremos responsabilidades políticas puesto que Asensio García no puede seguir ni un minuto más al frente de la concejalía de Seguridad Ciudadana.
Reglamento de Protección Civil aprobado por el Ayuntamiento de Algemesí:
http://www.algemesi.es/sites/default/files/documentos/Normatives/ProteccioCivil/Reglamento_mpal_de_la_agrupaciones_de_Proteccion_Civil_val.pdf
Font: PP