7 de Feria. El pecado de los excesos
El rejoneador Juan Manuel Munera cortó dos orejas después de una gran tarde de toreo a caballo. Lagunajanda lidió una buena novillada a pesar de que varios ejemplares fueron duramente castigados en varas. Oreja para un dispuesto Leo Valadez, mientras que García Navarrete se marchó de vacío.
Cortó una oreja Leo Valadez al que abrió festejo, un animal manejable con un incómodo calamocheo frente al que el mejicano se mostró muy dispuesto en un quehacer intermitente deslucido por los desarmes sufridos. Las manoletinas de rodillas finales dispusieron al público para pedir el trofeo.
Otro pudo haber logrado del segundo de su lote, un astado con una transmisión extraordinaria. Fijeza, prontitud, recorrido, entrega… pero se rajó mediada la faena cuando Valadez se mostraba más enfibrado, decidido y autoritario. Su deficiente uso del estoque le privó de salir a hombros.
Todo lo que había hecho de salida el segundo de la tarde hacía presagiar lo mejor. Luego empujó con clase en el peto y allí se dejó el aliento bajo un interminable, inflexible y severo puyazo. Daniel García Navarrete acabó pagando el pecado del excesivo castigo, pues el astado pronto se paró y apenas le permitió esbozar un toreo de buen gusto.
Algo similar le ocurrió ante el que cerraba festejo, al que llevó dos veces al caballo. Aún así el novillo fue siempre a más, ganando en entrega y en profundidad. El jienense llevó ante él una labor deshilvanada, sin el ritmo necesario para calar en los tendidos, pero firmó pasajes en los que se le adivinó un buen concepto y templanza. Con los aceros no lo vio claro.
El triunfador de la novillada fue en este caso el torero a caballo, que lidió un buen ejemplar de Los Bayones que le permitió llevar a cabo una labor sólida. Juan Manuel Munera sólo clavó un rejón de castigo y el animal persiguió después las cabalgaduras con alegría. El rejoneador manchego citó siempre muy de frente para batir a pitón contrario con suavidad y clavar al estribo. Por momentos consiguió torear de verdad a caballo, cabalgando con temple a dos pistas a pesar de las dificultades que supone hacerlo en una plaza rectangular, lo que le agradeció efusivamente el público.
Ficha del festejo:
29 de septiembre. 7ª de Feria de Algemesí. Casi lleno. Cuatro novillos de Lagunajanda, desiguales de presentación y buenos, y uno de Los Bayones lidiado en tercer lugar para rejones, bueno.
Leo Valadez: oreja y silencio.
García Navarrete: vuelta al ruedo y saludos tras aviso.
El rejoneador Juan Manuel Munera: dos orejas.
Cuadrillas: Se desmonteraron Ángel Otero, Juan Carlos Tirado y Rafael González.
Artículo publicado en burladero.tv