MUVAMEL, el Museo Valenciano de la Miel de Montroy presenta en Algemesí su última exposición itinerante: Trece colmenas “Layens” transformadas por trece artistas valencianos que reinterpretan  con su creación particular y artística el recipiente, que sirve de hogar para las abejas en la mayoría de países mediterráneos. A partir de la pregunta ¿Qué ocurriría si desaparecieran las abejas? ¿Qué uso tendrían las colmenas?, reinventan un mundo muy particular en el que el arte y el amor a la naturaleza se funden a través de un itinerario mágico.
Esta exposición presenta un mensaje directo e inquietante: La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión, están  desapareciendo. Entre otros factores, mueren por la agricultura industrial y el uso de plaguicidas tóxicos. Es urgente, por lo tanto, cambiar el modelo de la agricultura industrial por una agricultura ecológica.
«El 84% de los cultivos europeos depende de la polinización por insectos»
La polinización por insectos es fundamental para la seguridad alimentaria y para la biodiversidad. De ella depende la producción de más de una tercera parte de los alimentos a nivel mundial y cerca del 90% de las plantas silvestres con flor.
A nivel europeo, el 84% de los 264 cultivos europeos depende de este tipo de polinización y un estudio reciente de Greenpeace demuestra que el 70% de los principales cultivos para consumo humano producidos en España dependen también de la polinización por insectos. Cultivos tan importantes para la agricultura española como los melocotones, melones, sandías, pepinos, manzanas, calabazas, calabacines, peras, girasoles, almendras, cerezas… por citar solo algunos de un inmenso listado no serían viables sin los insectos polinizadores.
La exposición que se inaugurará el jueves 11 de febrero a las 19.30 está
producida por el Museo Valenciano de la Miel en colaboración con el Museu Valencià d’Etnología y la Diputación de Valencia con la participación de los artistas: Inma Abarca (Esculturas), Eva Albajez (xilografía), Jordi Albinyana (serigrafía), Araceli Carrión (arte textil), Madafaga (Instalación Sonora) María Marchirant (pinturas), Ana Martínez (arte en papel), Josep Moltó i Algredo Pardo (pintura), Rafa Morata (metracrilato y luz), Marisa Perales (Gravado y acuarela), Francecs Piera (Reciclaje) y Teresa Queralt (madera y acrílico).

Font: algemesi.net